AIRIS II-SYNCHRO. Synchromodal Traffic & Transport Information Services.

Presentación.

El proyecto Airis II Synchro tiene como objetivo integrar en el Puerto de Sevilla la sincromodalidad entre el transporte marítimo y terrestre con la monitorización de la vía navegable y con la gestión de las operaciones en los muelles. Se pretende optimizar el control y la coordinación en tiempo real de los distintos modos de transporte y desarrollar planificacones multimodales entre el buque, el tren y el camión. Para ello, se integran sistemas y bases de datos extraídas a partir de la digitalización de la vía navegable del primer proyecto AIRIS y de los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS), así como de las terminales terrestres.

El proyecto Airis II Synchro está confinanciado al 50% por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea, programa “CEF Transport”, convocatoria 2018 (nº 2018-ES-TM-0025-S). Se desarrolla de mayo de 2019 a agosto de 2022.

Entidades participantes.

• Autoridad Portuaria de Sevilla ( Entidad afiliada: Serviport Andalucía S.L.)
  • Sener Ingeniería y Sistemas S.A.
  • Siport XXI S.L.
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad de Málaga

Aportaciones del Grupo de Ingeniería Electrónica.

En este proyecto, el Grupo de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla es responsable del modo ferroviario.

En la operativa portuaria relacionada con el transporte de mercancías por FFCC participan una amplia variedad de actores, que son diversos, independientes entre sí y con intereses no necesariamente alineados (incluso contrapuestos). Por ejemplo: autoridad portuaria, Adif, empresas ferroviarias, cargadores, terminales, navieras, organismos de inspección… Las actividades que desarrollan estos participantes son heterogéneas y autónomas, aunque interdependientes. Frecuentemente son complejas y con un alto nivel de incidencias (p.ej. demoras). Conjuntamente, componen la cadena de valor logística asociadas al FFCC: transporte, descarga en terminal, carga en buque, carga en tren, inspecciones, etc.

En general, los actuales mecanimos de coordinación entre los participantes son débiles. Durante la ejecución, es frecuente la adaptación mutua mediante mecanismos informales, (p.ej. consultas telefónicas). Existe una supervisión directa de la autoridad portuaria para el ejercicio de sus competencias (como administrador de la infraestructura ferroviaria) pero no existe, en general, una monitorización de la actividad en su conjunto.

Como consecuencia, es posible que la actividad conjunta alrededor del modo FFCC en un puerto se encuentre en un nivel “subóptimo”, lo que contribuye el deterioro de variables fundamentales para la cadena de suministro tales como plazo, coste o fiabilidad.

Se ha realizado una propuesta para mejorar la coordinación entre los actores participantes en la operativa relacionada con el FFCC. Su objetivo es optimizar simultáneamente el modo FFCC, la coordinación del modo FFCC con otros modos de transporte, las conexiones del modo FFCC con otros nodos de la red y el impacto del modo FFCC en la operativa portuaria en general.

Los participantes en la operativa logística en la que interviene el FFCC acordarán un esquema de coordinación que comprende 5 elementos: reglas de coordinación acordadas, información compartida, programación de la circulación, verificaciones y mensajes de orquestación. Un sistema de información compartido prestará soporte a la implementación de estos elementos.

Se ha desarrollado un prototipo de este sistema de soporte, en el que se implementa un esquema de coodinación detallado (reglas, datos, verificaciones, etc. ) Se han realizado pruebas y demostraciones en el Puerto de Sevilla para su validación.